domingo, 20 de diciembre de 2009

LOS ORIGENES DE UNA LARGA PREOCUPACION

LA DISTANCIA ENTRE DOS TECLAS

Cuando pequeño y estando en las aulas del Conservatorio Nacional de Música, año 1979, seccion Formacion Artistica Temprana con el profesor Humberto Arteta, mi preocupación infantil respecto a las distancias y los espacios existentes en el sonido se daba de una manera sumamente intuitiva.

En ese universo de teclas de un piano...inmenso para mi vision de ese entonces, desde mi perspectiva pensaba y preguntaba al maestro Arteta...habiéndonos él acabado de explicaro que la distancia entre una nota y otra era la de "un tono".... reflexionaba ya y ¿Cual sería la distancia entre un semitono y un tono... si entre do y re hay un tono ¿ Cuanto hay entre do sostenido y re ?
habia medio tono y entre do sostenido y re que distancia habia ? Arteta se esforzaba en explicarnos que Pitágoras, pensador griego, ya habia establecido una distancia de 7 comas,,, sonido y sonido.

Y en efecto Pitágoras estableció las relaciones existenctes entre las cuerdas 5 siglos antes de Cristo....las relaciones existentes eran en la Octava, de Do a Do de 1 a 2; y en la 4ta y 5ta (intervalos perfectos) de 3 a 5. Las relaciones matemáticas ya estaban dadas en el mundo pitagoric. Este ra un mundo musical regido por las armonias Pitagóricas... Un cosmos ordenado

Ahora sabemos que estas relaciones no eran tan precisas como Pitagoras pensaba pero curiosamente está muy cerca de estarlo.
Esto es lo curioso...

Puedes hacer el experimento de poner entre dos clavos tensar una pita... a una distancia X y luego entre dos clavos al doble de la distancia tensar otra pita y veras que suena una octava mas grave que la distancia mas corta. Aqui hay una relacion pitagórica.

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