domingo, 20 de diciembre de 2009

EL SIGNIFICADO DE LA MUSICA

¿ Cual es el significado de la música ?

Por José Maúrtua


Ante todo, voy a hacer la salvedad que voy restringir mi análisis a la música que no posee letra .Esto es, sólo me ocuparé de la música en tanto su calidad instrumental No analizaré la música con letra, ni el caso del canto . Esto debido a que en este caso el signo musical literal se sobrepone al signo música imprimiendo una peculiar dirección sobre la posible significación musical del signo musical. Esto merecería un análisis posterior, lo cual no efectuaré al nivel de este trabajo..

Debemos ante todo partir de la pregunta ¿ Qué es la música ?; para poder situar nuestro objeto de indagación.


Voy a definir la música desde varios puntos de vista.


1) La música como fenómeno físico.-


Para tratar de aproximarnos al fenómeno de la música, desde un punto de vista físico, vamos a partir de su elemento constitutivo primario lo cual vendría a ser -el sonido..

El sonido es producido por la vibración de cualquier cuerpo, la cual genera una onda que se irradia o expande en un medio elástico; la forma mas común para nosotros los seres humanos en la tierra, es el aire. Pero puede ser cualquier oro medio como el agua, por ejemplo. Podemos pues definir al sonido como la onda generada por la vibración de un cuerpo y su difusión en un medio elástico (aire, agua o cualquier otro) la cual va a afectar a una conciencia / (percipiens, o ente que percibe), o un dasein,(en términos de Heidegger), como quiera que se le llame al hombre, mujer, niño o niña, afectándolo de una u otra manera y provocando a partir de allí, una respuesta: sea esta una introspección, un pensamiento o lo afectará de alguna manera. El estudio de cómo lo afectará es ya objeto de la psicología.

Hasta aquí por el momento con la música en relación al fenómeno físico.


La Música entendida como forma y sus componentes.

Podemos decir que la música esta formada por multitud de sonidos organizados de alguna forma. Estas formas variarán de acuerdo al ordenamiento dado según los componentes que mencionaremos a continuación.

A continuación centraremos nuestra atención en los componentes que clásicamente se observan componen la música.- La música entendida como objeto a percibir, podemos dividirla en 3 componentes .-

Se ha establecido tres niveles para entender lo que es la música.-

Uno de los niveles estaría dado por lo que se entiende en música como

a) La Melodía.- Esto lo podemos definir como la sucesión de sonidos ordenada en una secuencia sonora tal que podemos formar lo que se llama un “tema” .

Un tema podemos definirlo en cualquier obra musical como el nivel de secuencialidad en una antes y un después. El hecho de sucederse en el tiempo, le da la característica de despliegue.

Daremos para darnos una aproximada el símil de un collar de cuentas para que se establezca el nivel melódico; una cuenta sigue a la otra. Este nivel de horizontalidad en la música es el llamado nivel melódico. Lo melódico parece estar signado por la linealidad.


La forma y dirección melódica se da de esta forma:


Collar 1: O-O- O-O- O-O- O-O- O-O- O-O- O-O- O-O- O-O- O-O- O-O- O-O- O-O- O-O-


La dirección de la melodía se da en la dirección de la flecha.


==) ==) ==) ==)


es una dirección de izquierda a derecha , existe una direccionalidad.


b)La Armonía ; este es el nivel “vertical” de la sucesión sonoro musical .

Vamos a continuar con el simil del collar. Esta vez no nos vamos a fijar en la secuencialidad horizontal de cada cuenta ; sino vamos a situarnos en la verticalidad de los collares extendidos uno sobre otro.

De la siguiente manera :

O-O- O-O- O-O- O-O- O-O- O-O- O-O- O-O- O-O- O-O- O-O- O-O- O-O- O-O- O-O- O--

II II II II I I I

V V V VVV C1-C2-C3

O-O- O-O- O-O- O-O- O-O- O-O- O-O- O-O- O-O- O-O- O-O- O-O- O-O- O-O- O-O- O-

II II II I

V V V D1-D2- D3

O-O- O-O- O-O- O-O- O-O- O-O- O-O- O-O- O-O- O-O- O-O- O-O- O-O- O-O- O-O- O-

E1-E2-E3


El nivel a considerar será desde un punto de vista vertical.


Es decir vamos a fijarnos como en que se coordina una cuenta del collar C1 con una cuenta del collar D1

Y esta C1 juntamente con un la cuenta D1 y E1. Es decir lo que acontece aquí es un fenómeno vertical y de simultaneidad en e tiempo. A diferencia con el nivel melódico donde se atiende solamente a una secuencialidad.


c) El ritmo:


A este nivel, se da a un nivel secuencial temporal atendiendo al nivel fuerza impresa a una de las cuentas en un momento determinado lo que va a imponer una suerte de patrón o constante.

Es en realidad, la combinación de estos tres niveles que se concatena lo que es llamada la música.

Pero la música no es cualquier sonido como el que podría producir el carro cuando pasa un

rompe muelle en el medio de la pista..


La música es un cadena estructurada dada ex profeso , en lo que podríamos definir como una forma que fluye en el tiempo con una tonalidad base.

Además no toda música es igual . La música varia según su composición y según su estructuración.


De acuerdo al musicólogo Derryck Cooke para referirnos a la música se han usado muy a menudo similes con otras artes. Asi muchos se han referido analógicamente a las otras artes mencionando su carater “arquitectónico”, “pictórico”, “poético”, etc


Ahora bien cuando se en una determinada obra prima la concatenación vertical armónica, de modo tal que se pueden ver como capaz concatenadas a modo de pequeños ladrillos

Los cuales se concatenan los unos con los otros formado estructuras “solidas”, se ha hablado de un carácter arquitectónico de la música.


Asi, se ha aludido al carácter arquitectónico de la obra de Johann Sebastián Bach y ese carácter podemos encontrarlo en sus “canones” y “fugas”, donde los principios usados han sido los principios de proporción, balance y simetría.. También podemos afirmar que las obras del compositor Goerge Friederich Haendel poseen dicho carácter.


Otros autores se han referido al carácter pictórico de una determinada obra cuando la música se pretende descriptiva o el compositor pretende resaltar dicha cualidad en una cierto carácter, o matiz dentro de una descripción,


Cooke refiere:


Podemos hablar de una música pictórica o imitativa en la medida que imite los sonidos de los objetos físicos o intente describir una situación.

En los preludios de Debussy podemos escuchar sonidos imitativos como de las olas del mar.

En algunos casos en la música no destacaría la arquitectónica de la obra sino la descripción de un determinado estado anímico del compositor o de su experiencia subjetiva.


II./ Consideración psicológica de la música .-


Este abordaje nos permitirá preguntarnos ¿ como es posible que captemos los sonidos de un forma determinada?


¿ Por qué los abordamos como una forma: es decir la pregunta es como los organizamos?


¿Como es posible que percibamos la música de una manera organizada y no como un algo des-organizado?


A esto tenemos multitud de teorías las cuales voy a tratar de abordar a continuación.


La primera de estas teorías que nos permitirá dar una explicación al por que es que percibimos la música y a cómo vamos a ordenarla en nuestra mente. La teoría que ha propuesto ello es la psicología Gestáltica ; mas conocida en español como Psicología de la forma.


Para ello debemos partir del hecho que la música es percibida a partir estructuras organizadas y la mente las captaría como formas organizadas o estructuradas. Es decir la mente las captaría como formas dadas.

Este punto de partida se funda en que


“la mente tiende a ordenar las formas en general y claro, (también lñas musicales) en patrones captables por la propia mente ; esto es no habría una percepción “desordenada” sino por el contrario ; la mente agrupa en formas establecidas o patrones sonoros lo percibido y lo que nos esta ordenado tiende a ordenarlo- en un determinado patrón.

Un poco en ello se basa la psicología de la Gestalt.

Pero pasemos revista a las leyes de la Psicología Gestaltica


1) La Ley de Pragnanz

Esta es una de las principales leyes de organización de la percepción desarrollada por Koffka, consiste en que la mente tiene la tendencia a ordenar en base a patrones de organización conceptual, visual , auditivo, etc. La


Ley de Pragnanz establece que “De toda organización geométrica posible; la que prevalecerá para la percepción será la mas estable y la mas simple posible ”


2) La ley de la proximidad; la cual establece que los elementos agrupados serán percibidos como pertenecientes y juntos.


3ra) La Ley de la símilaridad donde se establece que los elementos similares se percibirán como pertenecientes a los primeros

4ta)La Ley de la buena continuación.- la cual establece que los elementos que requieren cambios al conectar las partes serán percibidos como juntos o unidos

La Ley de cierre , que establece que las partes faltantes de una forma serán llenadas automáticamente por la mente en la percepción.


¿ Por qué hablamos de todas estos principios gestálticos ?


La teoría de Leonard Meyer es una teoría que reúne dos teorías psicológicas; una es la Teoría Gestáltica, y por otra la Teoría de los operadores condicionantes que obedece al esquema

Estimulo-------) Respuesta dado en autores como Pavlov y Skinner


Así, Meyer en su libro “Emotion and meaning in music” (Emoción y significado en la música) se fundamenta en ambas teorías en la Gestalt Psychologie y en el esquema de los Operantes condicionados y va a tratar a la música como un estimulo sonoro.


Ese estimulo sonoro va a operar sobre la mente que está ya estructurada según las formas o Gestalten que ya la mente opera para la percepción. Y va a ordenar los estímulos sonoros en Patrones de sonoridad que se van a dar a nivel de (Expectación). Es decir para la música no se da una suerte de reflejo, según Meyer sino va a ser mas bien una suerte de expectación que va a dar como resultado una determinada conducta y a nivel cognoscitivo se va a operar una suerte de respuesta la cual a su vez va a producir una expectación dándose en cadena o operándose en cadena todas las leyes gestalticas.

La respuesta o el significado según Meyer va a ser un significado dado en los mismos términos musicales.


Esto es para esta propuesta, no debemos esperar un “significado” extra sistema musical .

Meyer entiende el significado como sonido esperado seguido de algunos patrones armonico.melódico rítmicos, el cual será la expectación como- resultado o inhibición- de ese resultado.

Asi como es el caso que nosotros planteamos una ecuación de la forma

ax2 + bx + c = 0


El “significado” de esa ecuación estaría dada por la solución dada a x., dentro de la ecuación

Asi tambien nosotros de acuerdo


Lo que podríamos concluir del análisis de Meyer es que el significado o resultado se da en términos de la expectación producida de precisamente la inhibición de la respuesta dada por un periodo de tiempo.


Vamos a mostrar


Esto implica un oído acostumbrado a determinado tipo de armonías que pueda por cierto agrupar los patrones musicales aludidos y agruparlos a la espera de una respuesta esperada de acuerdo a ellos.

¿ Ahora bien hasta que punto es satisfactoria una respuesta del tipo que Meyer nos da ?

Desde nuestro punto de vista la teoría de Meyer si bien explica desde el punto de vista psicológico cierto funcionamiento intra sistema musical ; y da algunas aproximaciones al cómo percibimos la música nos parece bastante insatisfactoria respecto a varios puntos de partida.


Al reducir la música al nivel de “Estimulo musical” al respecto de una “respuesta”; estamos primero


1)Obviando el hecho de que el sujeto que percibe posee una conciencia con todo un bagaje de conocimiento y por supuesto con toda una experiencia emocional ; también mantiene una imaginación que no se limita a ser reproductiva sino también una imaginación productiva., como lo señala Kant.


Pensar en un significado que implique solo un “nivel musical “ nos parece insuficiente aunque a niveles intramusicales (dento del sistema del signo musical ) parecería lo mas adecuado.

Sin embargo este resultado de alguna manera no nos deja satisfechos.


Para Sussane K Langer, filosofa americana discípula de Alfred North Whitehead, la música es también la expresión de la objetivación lógica de los sentimientos.

En un sentido de expresión de los sentimientos también se expresa: Felix Mendelsohn Bartholdy quien afirma de la música :


“ La gente usualmente se queja que la música es tan ambigua , que es muy dudosos para ellos lo que tienen que pensar cuando la escuchan; mientras todos entienden cuando escuchan palabras ; conmigo sucede algo completamente distinto y mas bien todo lo contrario. Y no solo en relación a los discursos completos sino en relación también a las palabras ; las palabras me parecen a mi tan ambiguas, tan vagas y tan faciles para malentenderse que si se comparan con la música, con la genuina música que llena el alma con miles de cosas mejores que las palabras. Los pensamientos que se me expresan a mi por medio de una pieza musical que me gusta no son muy ambiguos sino por el contrario muy definidos. “(Carta a Marc Andre Souchay, Berlin, 5 de Octubre de 1842.)


Para Stravinsky sin embargo es todo lo contrario. :


“Yo considero que esa música es , por su misma naturaleza ; impotente para expresar nada en absoluto, sea un sentimiento, una actitud de la mente, un estado psicológico, un estado de la naturaleza etc, si es que alguno; si la musica parece expresar algo es solo una ilusión y no una realidad”

Igor Stravinsky en “Crónica de mi vida,” p.91-2

Y es a su vez un convencido de la respuesta intramusical es, decir un formalista

Al igual que lo es Leonard Meyer. Asi, Strravinsky escribio sobne su obra en 1924:

“ Lo que yo demando en la realización de una pieza misma es la realización de la pieza misma y no lo que pretende retratar. ....En general , Yo considero que la música es solo capaz de resolver problemas musicales y nada mas , ni lo literario ni lo pictórico puede ser en música de ningún interés. El juego de los elementos musicales es el punto.”

Para Schopenhauer ; por el contrario el arte expresa y expresa o sin representarlo (de modo visible) nada mas y nada menos que la esencia del mundo:

Schopenhauer asi manifiesta:

““¿ Cuál será entonces el modo de conocimiento que investigue esa esencia propia del mundo que es independiente y está fuera de toda relación; esa sustancia verdadera de los fenómenos, que no está sometida al cambio y cuyo conocimiento permanece siempre verdadero y siempre el mismo, en una palabra; las Ideas , que son la objetivación inmediata de la cosa en sí o la Voluntad ? . Es el arte, es la obra del genio. El arte concibe y reproduce por medio de la contemplación pura las ideas eternas , lo que hay de esencial en los fenómenos de este mundo; y según de la materia de que se sirve para esta reproducción, constituye las artes plásticas, la poesía y la música. Su origen único es el conocimiento de las Ideas; y comunicar ese conocimiento es su fin único.”

El mundo como voluntad y como representación §36, p.22

Y la música es la forma dentro del arte que de modo mas abstracto y a su vez de modo mas universal lo hace; asi afirma:


" No encontramos ya en ella, (en la Música) , la reproducción o repetición, de alguna idea de los seres de este mundo , y sin embargo, es un arte tan elevado y tan admirable, obra tan poderosamente sobre el sentimiento mas intimo del hombre, la comprendemos tan a fondo y tan enteramente , como una lengua universal cuya claridad supera hasta la del mundo intuitivo, que por todas estas razones debemos ver en ella, sin duda, algo mas que un exercitium arithmeticae occultum nescientis se numerare animi, como la definió Leibniz, quien dice la verdad; pero considerando solo la significación inmediata exterior : la certeza del asunto." § 52 ; p83


Y según Schopenhauer la música rebasa las posibilidades estéticas para situarse en un nivel mucho mas profundo:


"Desde nuestro punto de vista , en que el efecto estético es lo que atrae nuestra atención, debemos atribuir a la Música un sentido mas serio y mas profundo relacionado con la esencia intima del mundo y con la nuestra , y respecto de la cual las proporciones numéricas a que puede ser reducido este arte no son mas que una indicación y no la cosa indicada" §52, p.83.


Esto nos lleva de nuevo al punto de ese lugar común de si es que la música puede llegar a ser considerado lenguaje universal.

Desde un unto de vista estrictamente lógico parece que la música no podría ser considerado “lenguaje”. Sussanne Langer ha afirmado sobre las condiciones necesarias para que se de Lenguaje;

Dice Langer: en Philosofia en una nueva clave:


“En primer lugar todo lenguaje tiene un vocabulario y una sintaxis. Sus elementos son palabras con significados fijados. Aparte de esto uno puede construir , de acuerdo a las reglas de la sintaxis símbolos compuestos con nuevos significados resultantes”

Segundo: En un lenguaje, unas palabras son equivalentes a todo una combinación de otras palabras; así la mayoría de significados puede ser expresada de muchas diferentes maneras. Esto hace posible definir los significados últimos de las palabras y construir diccionarios.

Tercero: debe haber palabras alternativas para el mismo significado. Cuando dos personas usan sistemáticamente diferentes palabras para casi todo, se dice que hablan diferentes idiomas. Puede sin embargo haber traducción de un sistema al otro sistema.

(LangerP.94)

Y sin embargo en la música no se da estos requisitos y SIN EMBARGO una forma REPRESENTACIONAL. Diferente.


El significado del signo musical extrapolado en una circunstancia diferente:


El Bolero de Ravel: en película 10 la Mujer perfecta.


Las obra de Rossinni en la película la Naranja mecánica


La obra de Beethoven tocada por prisioneros en campo de concentración nazis o la persecución

de persona de etnia judía con la obra de Wagner.

Item por ver


Decia el filósofo Adorno que la obra de Beethoven no volvería a ser lo mismo después deAuschwitz.


Hasta que punto es cierto; que significa la obra en todo caso....

CONCLUSIONES PROVISINALES


1) El significado intramusical – es decir dentro de las obras musicales puede ser dado por elementos dentro del sistema musical de modo que se da y cumplen todas los principios gestalticos y otros expuestos por la teoria de Leonard. Meyer


2) Desde un punto de vista extramusical; la complejidad del significado o la significación de una obra es sumamente compleja porque depende de demasiadas variables a ser consideradas. El precepto, su bagaje, su capacidad, lo que el autor quiso expresar, lo que el auditor esta entendiendo, etc.


3) El signo musical es uno tal que puede conllevar a una sobrecarga semántica que lo desborde y redireccione desde un punto de vista extramusical.


4) La música es un arte que se presta a pensamiento y meditación, agiliza ciertas capacidades por la cantidad de variables involucradas en su ser; espacio, tiempo, y los problemas que subyacen en el nivel de la expectativa como son la inducción, etc, eso sin embargo es motivo de otra conferencia.



REFERENCIAS BIBLIOGRAFIA

Cooke, Deryck .- “The Language of Music”,

Langer, Sussane . Philosophy in a new key.

MEYER, Leonard.- “Emotion and meaning in music” Chicago University Press. 1957.

SCHOPENHAUER, Arthur.- El mundo como voluntad y como representación.



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