lunes, 28 de diciembre de 2009

UN LIBRO SOBRE LOS ORIGENES DE LA MUSICA Y LA EVOLUCION

LOS NEANDERTHALES CANTANTES DE STEVEN MITHEN




Acabo de terminar de leer el libro de Steven Mithen sobre el tipo de comunicación que habrían tenido los hommo neanderthalis para comunicarse. Segun Mithen seria una forma holística, multi modal, mimetica, manipulativa que se opondria segun Mithen a la forma en que el hommo sapiens empezo a comunicarse. Como todos recordamos el Neanderthal no es propiamente un hombre sino un pre-hombre teniendo otro hominido como ancestro comun entre el homo sapiens y el neanderthal. Por razones que aun se desconocen, Los neanderthales desaparecieron del mapa terrestre hace la friolera de entre 30, 000 a 50, 0000 años.
La tesis es sugerente y pone a la musica como una forma comunicativa previa al homo sapiens y por lo tanto su forma de comunicacion seria musical. De alli el nombe del libro "The singing neanderthals".

viernes, 25 de diciembre de 2009

2 PIONEROS DE LA FILOSOFIA DE LA MUSICA Y DE LA COGNICION MUSICAL

2 PIONEROS DEL PENSAMIENTO SOBRE LA MUSICA.





A) Susan K Langer.-

Recordar a Sussane K Langer, filósofa germana norteamericana, es recordar a la pensadora que planteo por los años 50, la necesidad de embarcarse búsqueda de una nueva aproximacion a la Musica a partir de los últimos avances desde la Filosofia del Lenguaje.
Dicha aproximación la realizó en su texto pionero "Philosophy in a new key" o en nuestro idioma, "Filosofia en una nueva clave"
Discipula de Erenst Cassirier, quien anteriormente habia escrito La filosofia de las formas simbólicas". Langer desarrolló la idea de que la música era "La Forma lógica de los sentimientos". Recordaremos algunos alcances de Langer a continuación, tanto en su libro pionero Filosofia en una nueva clave, cuanto en su libro

B) Leonard Meyer.-





El profesor Leonard Meyer proviene de las canteras de la Psicología de la Música. Por el año 1957 edita en la Universidad de Chicago, su libro pionero y famoso "Emotion and meaning in music". A partir de acá, Meyer asienta las bases de la percepcion musical en la psicologia fundada en Pavlov sobre el Estimulo y la Respuesta y además en los principios de la Gestalt Psicologie o "Filosofia de las Formas". Comentaremos fragmentos de la obra de Meyer.

domingo, 20 de diciembre de 2009

UNA PONENCIA del 2000

Una ponencia de “Mi edad de Piedra”.
La música como un ámbito de observación privilegiado para el estudio de la filosofía.

En ese entonces Bachiller en humanidades PUCP, José Maúrtua Alva, Año 2000.
Ponencia presentada al Congreso Nacional de Filosofía de la UNMSM año 2000.

I- ¿Cuáles son las relaciones entre la filosofía y la música?

La filosofía es conocimiento del ser. La música ha sido considerada como un arte y al pensar al arte y a la música desde la filosofía se ha devenido hasta el día de hoy en meditar a la música como un arte entre otras la cual, puede ser localizable dentro del campo de la estética.
Ahora bien se reconoce hoy en día, desde el punto de vista occidental y moderno a la estética como el estudio de lo bello. Mas, al afirmar que la estética estudia "lo bello" caernos rápidamente en el error de ubicar a sus componentes, es decir a las artes y entre ellas, a la música como un componente de un estudio ligado a un aspecto accesorio del estudio del ser que vendría a ser ¬la estética.
Esta confusión de tomar a la música como un elemento tangencial del estudio del ser como algo accesorio y modernamente "subjetivo" nos hace pensar casi inmediatamente que la música es un arte, accesoria, “bella” en el mejor de los casos pero un ámbito tangencial y desvinculado del ámbito objetivo en todo caso.
Esta visión impide ver las relaciones inmensas que la música posee en
relación al estudio del ser.
La música al ser pensada va no desde la "estética moderna" retoma su
verdadera dimensión., es decir, adquiere la importancia de ser vista como el escenario privilegiado desde el cual podemos contemplar el ser.
La música está vinculada a la filosofía y desde mi punto de vista es un
ámbito privilegiado desde el cual podemos observar numerosos fenómenos relativos a la filosofía, desde ella de manera tanto teórica como practica podemos vislumbrar muchos de los problemas que han sido y son problemas filosóficos.
Así lejos de entender la música y la teoría musical como un asunto de lo bello propongo en las líneas que siguen re-pensar a la música como el escenario privilegiado desde el cual podemos alcanzar de una manera práctica y directa muchos de los problemas que pertenecen al ámbito del estudio del ser, en su dimensión objetiva. Sirva para ello la música no solo como bella sino como posibilidad de mostración de los problemas filosóficos.
Mas allá de que la filosofía guarda relación con la música, considero que es la música la que guarda relación con la filosofía dado que es en este ultimo ámbito donde se da un aspecto privilegiado para granear si cabe el termino vatios cíe los problemas que la filosofía ha tratado de resolver o ha problematizado. Al ser un ámbito privilegiado la música para desarrollar la problemática filosófica, considero que no debemos dejar que la música solo sea un ámbito para el despliegue de las facultades del gusto o un entretenimiento bello como podría ser considerado en el ámbito occidental.
La mayoría de categorías Aristotélicas o de oposiciones que los filósofos han pensado en la antigüedad pueden ser graneadas de un modo sencillo en música y es por ello que pueden ser expresadas en dicho ámbito, esto es, en la música. He allí su importancia.
Para dar inicio a este trabajo comenzaremos buscando la esencia musical.

II- La sustancia musical

¿Donde radica aquello que hace ser al ente musical? Para
examinar dicha pregunta debemos partir de aquellos componentes de lo que el ente musical está compuesto.

Fisiológicamente los entes musicales están compuestos por sonidos, es
decir, por vibraciones de un elemento material, los cuales al vibrar
producen una onda sonora que se transmite a través de un elementó elástico - el cual suele ser el aire- y al ser captadas por nuestro sistema auditivo, - nuestros oídos- son transmitidos hacia nuestros cerebros.

Ahora bien, para que pueda llevarse a cabo este proceso, brevemente
descrito líneas arriba, es necesario notar que es un proceso que involucra necesariamente la materia aquello que va a vibrar, y es necesario por lo tanto que se den varios fenómenos. El primero de ellos será el movimiento.
En el movimiento de la materia, la cual será causa llegara a producir el
sonido como consecuencia del movimiento. Ahora bien, debemos examinar si es que en la materia a entrar en movimiento se va a producir un cambio o una alteración.
Se da de todas maneras como resultado del movimiento de la materia
vibrante un efecto, el cual es el sonido, pero este movimiento de la materia, produce un cambio en la materia ?
Si por ejemplo, una cuerda tensa de una guitarra, es movida o hecha vibrar ¿se da un cambio en la materia a vibrar?

Podemos afirmar que de acuerdo a la fuerza que produce la vibración podrá esta producirse.

Si la fuerza operante es muy fuerte, la cuerda no vibrará sino que será arrancada de los puntos que la tensan y no podrá producirse la vibración o de producirse ésta vibración será la ultima y final. Podemos pues constatar que para que se de una vibración la fuerza impulsora que de origen al sonido deberá ser suficientemente moderada para que pueda definitivamente efectuarse el sonido o mejor dicho producirse.

Ahora bien, debemos notar si al producirse la causa se va a operar o no se va a operar un cambio en la materia a ser movida- es decir la cuerda- por ejemplo. Si los soportes de los cuales pende la cuerda mencionada no son lo suficientemente resistentes para resistir la fuerza que produce su vibración, la cual se dará por algún elemento material externo, la cuerda se aflojará de modo tal que la vibración producirá un sonido mas grave. En cuanto mas tensa esté la cuerda producirá un sonido que al ser captado por nuestro aparato auditivo registre una altitud (pitch) mas alta. En cuanto mas floja dicha cuerda se encuentre vibrará de una manera mas grave.

Ahora bien, notamos por los efectos que, en cuanto mas grande la cuerda la vibración será mas grave y en cuanto mas corta la cuerda al ser pulsada el sonido será mas agudo.
Este descubrimiento fue efectuado por Pitágoras o ha sido atribuido a su Escuela Pitagórica la cual data del siglo VI A.C.

Pitágoras descubrió que la relación existente entre la vibración de una cuerda con una longitud determinada y sus distancias múltiples se encontraban en relación proporcional.
Ahora bien, Pitágoras o sus discípulos , para los efectos, no se limitaron a establecer la relación de longitud establecida en una cuerda y sus múltiplos sino que probo con unos yunques mediante los cuales también pudo comprobar que la relación de los martillos de un peso al ser golpeados con los yunques producían un sonido determinado y que si probaban con unos martillos de menor dimensión la altura (pitch) de dichos golpes en relación a los primeros producían unos sonidos mas agudos los cuales guardaban cierta proporción con los sonidos iniciales.

Llevando estos cálculos a una generalización, Pitágoras postulo la existencia de relaciones aritméticas existentes entre los sonidos y las materias vibrantes. Llegando Pitágoras nuevamente a la convicción, una vez mas, que el numero era aquellos que subyace como principio a todas las cosas del Cosmos.

Siguiendo hasta donde podamos seguir a Pitágoras podríamos establecer que para la existencia del sonido debe existir por un lado la existencia de una relación y por otro la existencia de una realidad cuantificable en número.

Pero buscando nuevamente una o esencia en la materia sonora, podemos establecer que se trata de una relación, en sentido sustancial? Mas, si bien decir que la música es relación, implicaría decir que toda relación se darla de manifiesto la música, cosa que seria inexacta. Podemos decir que en la música se dan determinadas relaciones pero eso no agotaría en modo alguno lo que la música es. Tampoco seria exacto del todo, decir que el fundamento único de la música es el número, porque si bien se dan relaciones de orden numérico en la música, la música no se agota en una relación aunque de hecho hemos establecido siguiendo a Pitágoras que la música involucra la categoría de relación.
¿Donde entonces radicaría la solución a buscar una esencia del ente
musical?

Vemos que la música implica una cierta ordenación del material sonoro es decir una forma la cual la hace ser entidad musical. Pues podemos constatar fácilmente que se trata de una maten a ordenada de una determinada manera.

De esta forma es necesario y porque no decirlo imprescindible que la ordenación de la materia sonora se de mediante la acción de un elemento o agente. Este elemento o agente será establecido por el ser humano quien ordenará o dispondrá cíe la materia fónica de acuerdo a un orden establecido por el.

Así cuando hablemos de sonidos y estos puedan ser causados por los entes naturales como el paso del río a través de las rocas, del viento a través cíe las edificaciones o de una caída de agua, esto podría denominarse sonido pero de ninguna manera ente musical dado que no ha sido ordenado por el agente causal de la música lo cual indica la presencia humana.

Hablaremos pues propiamente de entidad musical o pieza musical a partir de la ordenación del material sonoro en una forma determinada como producto del actuar del hombre o mas, generalmente de una mente que ordene el material sonoro de manera tal que la dote de una forma.

Ahora bien, es imprescindible que este material sonoro se organice en base a una consideración numérica porque como ya hemos visto, si bien la música no es esencialmente número implica una ORDEN NUMÉRICO, dado que el material mismo posee la cualidad numeral. Esto es imposible de pasar por alto. Mas claramente dicho si hablamos de producir un ente musical no podemos obviar el hecho que quien lo ordene no haya tomado en consideración que la cualidad necesaria sea una cualidad tonal susceptible de ser cuantificada. Mas aun si aquel que dice formar un ente musical así ignore que está manipulando material cualitativamente numérico lo está haciendo mas allá de la ignorancia que posea al hacerlo. Así si alguien dice "yo no se nada de números y odio las matemáticas los números y cuanto se relacione con ello pero si me gusta la música y compongo porque así expreso mi voluntad"; si este individuo crea una entidad musical estará manipulando material cualitativamente numérico y por que no decido matemático, mas allá de su deseo o de su voluntad. Así, dicho individuo aunque manifieste su ferviente odio hacia los números y a cuanto con ellos se relacionen, estará intuitivamente o caóticamente manipulando y/o ordenando material sonoro.

Siendo las entidades musicales ordenaciones fundada en relaciones aritméticas, podríamos afirmar que la cualidad principal de dichas ordenaciones o formas es su aritmeticidad. Mas las sustancia del ente musical será siempre una forma dispuesta por el agente humano creador.

LA FORMA MUSICAL y LA OPOSICIÓN ENTRE NECESIDAD Y LIBERTAD EN LA MÚSICA.
El ente musical es uno de los escenarios en donde mejor se puede apreciar la contraposición de dos principios mediante los cuales se da la forma musical que compone el ente musical. Así mismo apreciamos dos principios fundamentales contrapuestos, a saber, libertad y necesidad.
Así, la melodía como una "creación libre" en el ámbito sonoro pueda ser considerada y hasta cierto punto lo es como una manifestación de la libertad humana para disponer los sonidos de una forma "libre", a voluntad del creador. Esto no la eximirá, sin embargo, de ser materia numeral ordenada aunque “de forma libre" y de esta forma manifestarse como un subconjunto de la totalidad de relaciones numéricas armónicas.
De la misma manera la armonía, aunque es la base armónica sonora no es solo materia sonora sino que al estar ordenada de alguna forma acoplándose a la melodía posee también una cierta forma.
Podemos decir por tanto que tanto que ambas; melodía y armonía son materia formada pero si pudiéramos asignar un grado mayor de forma a una que a la otra, tendríamos que concederle mas forma a la melodía que a la propia armonía porque la primera es mas propiamente forma que la segunda dado que la melodía está menos sujeta a la necesidad y la armonía estaría mas sujeta a la necesidad que a la libertad, y por tanto la primera seria aparentemente, al menos, mas forma que la segunda.

Ahora bien; ¿Cual viene a ser el fundamento por el cual para nosotros la melodía seria mas propiamente forma o poseería mas forma que materia?
Para responder a esta indagación es necesario establecer el carácter propio de la melodía. La melodía es una sucesión de materia sonora regida hasta cierto punto a voluntad por el compositor u agente que ordena el material sonoro. Sin llegar a generalizar la afirmación de que la melodía siempre guía o dirige dado que esta afirmación no siempre puede ser exacta. Asumimos que la libertad que el agente posee para determinarla es hasta cierto punto mayor que en el caso de la armonía. Por otro lado, al ser la melodía material sonoro fundado en la continuidad y en la ruptura podernos establecer por contraste que en un patrón de continuidad y discontinuidad, la melodía podrá establecer una forma tal que solo puede ser descubierta a partir de su finitud. Esto es solo podremos efectuar un cálculo matemático de las distancias y relaciones que la integren una vez terminada y finiquitada su realización. De otro modo será simplemente un conjunto indecidible e imposible de establecer en su completitud. Así solo podríamos someterla melodía (es decir el aspecto mas libre de la música una vez concluida su aparición esto es a posteriori. Ahora bien esta libertad de la melodía tendrá que ser mediatizada siempre por la necesidad de los acordes con que tendría que ir acompasada. Por tanto no es un puro ámbito de libertad.

El problema de la indecibilidad del conjunto no ocurre de igual manera en el caso de la armonía debido a que la armonía, podemos examinar si bien a posteriori o incluso a priori del fenómeno las relaciones armónicas que determinarán un acorde y hasta cierto punto las posibilidades de aparición de una gama de acordes sucesivos.
El conocimiento de la armonía implica el conocimiento de las posibilidades de las relaciones sonoras a priori. Bastará a la armonía conocer un sonido de la melodía o dos sonidos del bajo para interceptar inmediatamente un conjunto de acordes que satisfagan la necesidad de la melodía o que puedan establecer a priori las posibilidades de la armonía.
De esta manera podemos concluir que en el ámbito de la armonía podemos granear uno de los fundamentos más interesantes de la Lógica y no solo de la lógica sino del pensamiento humano, los cuales son, a saber, la inducción y la deducción.

INDUCCIÓN Y DEDUCCIÓN EN LA MUSICA
En el uso cotidiano del razonamiento, se dan dos procesos lógicos consignados formalmente desde mucho tiempo atrás por los filósofos griegos. Aristóteles los estableció en el Organum en el siglo IV A.C de una manera formal, aunque ya Platón los había establecido en trabajos anteriores, estos proceso han sido llamados: Deducción e Inducción.
La deducción consiste en arrivar a una conclusión particular a partir cíe ciertos principios fundamentales generales. De modo inverso; la inducción consiste en dado un hecho particular arribar a los principios generales de los cuales dicho hecho particular se deduce.
Estos dos procesos del pensamiento son sumamente sencillos de observar en el campo de la música, mediante la notación musical y el conocimiento de los llamados "modos" o "Tonalidades", Los modos o tonalidades están fundados en relaciones de tipo general que se efectúan en la música por intermedio de los acordes. Así del Acorde Mayor yo puedo deducir cualquiera de sus posibles casos particulares acordes mas pequeños (en tanto subconjunto de dicho acorde o modo general. Así, del acorde cíe Do mayor, yo puedo deducir un conjunto de posibles derivaciones que armonicen con el Modo mayor y en ese caso estoy estableciendo una "deducción" en el campo musical.
El caso de la inducción en música, se opera de manera inversa, para poder observar la inducción, es necesario notar que un solo elemento no me lleva al Modo general. Con lo cual podemos observar que se cumple de la misma manera que en el ámbito de la realidad que del particular no podemos inducir al cien por ciento de certeza una afirmación general. Ahora bien, esto no hace imposible la inducción, porque si poseo al menos un elemento adicional si podré inferir con un grado mayor de certeza una generalización e intuir el modo general de los cuales ese acorde particular surge.
Ahora bien es preciso en todo caso, acceder al conocimiento al igual que en el caso de la filosofía, partiendo de la practica, es decir de la experiencia. Es por ello posible, mediante el así llamado "entrenamiento auditivo, poder reconocer las relaciones existentes entre los sonidos a partir de un entrenamiento practico experiencial, es decir, a través de la experiencia.

UNIDAD Y MULTIPLICIDAD EN LA MÚSICA.
Unidad y Multiplicidad en la Altitud tonal (Pitch)

Preguntar acerca de la relación entre filosofía y música implica en primera instancia situarse dentro de la pregunta acerca de los elementos constitutivos de la música. La música está compuesta, como todos sabemos, de sonidos organizados de un modo continuo. Dichos sonidos así estructurados tienden a partir cíe un inicio en el ámbito temporal hasta constituirse en un final y solo así en el todo de la música. Mas, es precisamente en el transcurrir de la música en que parece residir su ser. y no necesariamente en algunos de sus momentos constitutivos en despliegue. No es en el final ni en el inicio; tampoco lo es en la región central en el compás ocho y acaso en el compás 24 sino en todo el proceso mismo, en el cual se despliega a música como unidad al mismo tiempo que como multiplicidad.
Decimos que la música se despliega como UNIDAD porque hay varias características que parecen definir a la música como una unidad La primera de. ellas., y ya lo hemos afirmado es, que se trata de un proceso continuo interrumpidos acaso por momentos de silencio, los cuales constituyen también parte del ser del ente musical. Ahora bien, esos momentos de silencio o de carencia de sonido no son cualquier pausa, sino precisamente aquellas pausas producidas en el proceso contrastante con los sonidos y mediante los cuales dichas mismas pausas adquieren significatividad. La manera corno la música es significada se tratará en un momento posterior. Pero volviendo a la unidad de la música lo eme tenemos no es todo el ser de la música completamente desplegado sino solo aquella parte que se nos muestra como entidad o ente musical es decir las diversas "piezas o fragmentos musicales'', en tanto unidades ónticas significativas La unidad de una pieza, musical esta dada por varios elementos constitutivos del propio ente musical.

I) Unidad y multiplicidad en el tono (pitch).

El primero de ellos podernos decir que es la tonalidad o aquellos parámetros tonales ordenados como marco dentro de los cuales se ordenara para el caso de la música tonal, el despliegue sonoro. Así dentro de la tonalidad el materia! sonoro compuesto de intervalos musicales se desplegará guardando relaciones numéricas armoniosas con una ordenación predeterminada en el propio ente musical. Así de los distintos intervalos sonoros que se desplieguen en la música guardarán una relación de mayor o menor distanciamiento siempre en relación con la tonalidad que le da origen dentro del ente musical. Así, si una determinada pieza o ente musical esta fundada o enmarcada dentro de la tonalidad de Do Mayor (C major) o de Sol Mayor (G major), los diversos acordes estarán siempre en una relación determinada con respecto a la tónica o acorde fundamental en la cual se basará la unidad mencionada que nos permita identificarla como parte de un conjunto sonoro que guarda armonía tonal con la unidad propuesta en el ente musical. Esto en la música denominada "tonal" es sumamente claro. El mismo fenómeno se realizará también dentro de la llamada música a- tonal pero a diferencia del primer tipo de música tonal en el cual los diversos intervalos guardan una relación determinada con una unidad dada, en la música atona! la relación se dará con respecto a un conjunto de acordes predeterminados y la relación se dará ya no de una manera unilateral con un ordenamiento único sino con un conjunto fundamental de acordes en los cuales no habrá propiamente una unidad fundamental sino con una clase o mas de acordes predeterminados.
De esta forma la relación unidad multiplicidad en la llamada música atonal se llevará a cabo siguiendo la lógica arriba mencionada y la relación unidad-multiplicidad se llevará a caber en la música atonal siguiendo ya no la relación con un acorde, sino con un conjunto o clase de acordes buscando una ordenación que guarda relación con los tonos tornados esto como múltiplos o modos de tipo 12 en un conjunto.

Ahora bien, baste aquí la oposición unidad multiplicidad respecto a los tonos o al así llamado "pitch" o altitud tonal, la cual se relaciona directamente con el acápite denominado "inducción y deducción en la música.

II) Unidad y multiplicidad en el ritmo.

Pero podemos abordar la dualidad Unidad- multiplicidad en otras dimensiones de la música como por ejemplo en relación al aspecto rítmico que el ente o pieza musical proporciona.
El aspecto rítmico nos otorga otra dimensión dentro de la cual se puede desplegar la oposición unidad y multiplicidad. El ente o pieza musical propone una división métrica y numeral en el aspecto rítmico dado en los compases de la pieza musical o ente musical. Si la pieza nos propone una división establecida por el denominador colocado a la base de una determinada pieza sabremos cual será el tiempo o lapso dado por compás en una determinada pieza. Así podremos contar numéricamente una posible lapso (Stunde) a marcarse en un determinado compás. Pero si acaso podemos determinar la cantidad (stunde) dado en los compases del ente musical los cuales no excederán dicho lapso: las posibilidades rítmicas dadas dentro de cada compás pueden ser tantas cuantas quiera el autor marcar a modo de (Uhr) sin que haya un limite exacto mas allá de la unidad delimitada por la unidad de compás. Las pulsaciones podrían ser teóricamente infinitas.
Este tenia nos lleva directamente a nuestro siguiente problema: Unidad y multiplicidad en el Tiempo.

III) Unidad y multiplicidad en el tiempo, el cual se constituye tomando como medios el tono (pitch) y el ritmo.

Asi como en la narración paradojal suscitado entre Aquiles "el de los pies ligeros" y la tortuga, en la cual sale a relucir el problema del Infinito versus lo finito y en la cual se afirma que Aquiles nunca vencerá a la Tortuga. El mismo problema se puede ilustrar fácilmente en la música desde el siguiente punto de vista.

Por un lado tenemos en el ente musical una unidad temporal marcada por el llamado marcador en el cual se establecen la cantidad de pulsaciones temporales (Uhr) por compás o unidad de tiempo en sentido natural tendríamos.

Pero podemos plantearnos la siguiente situación: Tomamos De base un acorde sea este mayor o menor, esto es una ordenación sonora que entre sus componentes guarda una cierta , por ejemplo Do mayor cuyos integrales son DO-MI-SOL y DO.

Sabemos por estudios armonía musical y de física que la distancia entre dos componentes de dicho acorde de Do Mayor tomemos para el caso, Do y Mi es de dos tonos. Y luego continuemos preguntando y entre Do y Re el cual no es componente del acorde de Do, será de un tono, mas entre Do y Do sostenido será de medio tono y luego cual es la distancia entre Do y Do sostenido y luego entre Do doble sostenido y Do y asi sucesivamente...encontraremos que la , a cada división es menor y menor y menor y menor hasta que se aproxima al infinito. Si la tortuga y aquiles corrieran en la Recta de Sonidos posibles entre los sonidos definidos y susu submúltiplos Aquiles nunca alcanzaría a la tortuga.

Ahora bien dicho problema se da también en el ámbito del tiempo. Un ejemplo ilustrativo de este, asunto paradoja! podemos encontrarlo analizando el preludio No 8 del compositor y pianista polaco Federico Chopin, en el cual entre el cantó limitado de la melodía se interponen 8 fusas que parecen aproximarse al infinito.

De este modo podemos observar y aprender la problemática que _ implica la temporalidad en el ente musical.

Así cual es el menor entre un elemento y otro, podemos advertir sin temor a equivocamos en un sentido completamente teórico que son infinitos.

Conclusiones

I) La música puede ilustrar con claridad problemas que han inquietado a la filosofía durante siglos. Porque al tratar la música se trata no solo el problema del deleite sino de la realidad.

II) La posibilidad que tiene la música de mostrar dicha problematicidad es que sus componentes materiales pueden ser analizados con objetividad y como parte de la realidad del ser. No solo como una entidad deleitable desde el punto de vista .

III) Las relaciones componentes objetivos de la música pueden ser equiparables a las relaciones dadas en la matemática ya la lógica desde un punto formal. Otros análisis son susceptibles desde el aspecto del contenido o semántica del ente musical, el cual puede ser analizado en tanto fenómeno por múltiples disciplinas. La posibilidad contemplativa no se excluye pero no tiene carácter exclusivo.

EL SIGNIFICADO DE LA MUSICA

¿ Cual es el significado de la música ?

Por José Maúrtua


Ante todo, voy a hacer la salvedad que voy restringir mi análisis a la música que no posee letra .Esto es, sólo me ocuparé de la música en tanto su calidad instrumental No analizaré la música con letra, ni el caso del canto . Esto debido a que en este caso el signo musical literal se sobrepone al signo música imprimiendo una peculiar dirección sobre la posible significación musical del signo musical. Esto merecería un análisis posterior, lo cual no efectuaré al nivel de este trabajo..

Debemos ante todo partir de la pregunta ¿ Qué es la música ?; para poder situar nuestro objeto de indagación.


Voy a definir la música desde varios puntos de vista.


1) La música como fenómeno físico.-


Para tratar de aproximarnos al fenómeno de la música, desde un punto de vista físico, vamos a partir de su elemento constitutivo primario lo cual vendría a ser -el sonido..

El sonido es producido por la vibración de cualquier cuerpo, la cual genera una onda que se irradia o expande en un medio elástico; la forma mas común para nosotros los seres humanos en la tierra, es el aire. Pero puede ser cualquier oro medio como el agua, por ejemplo. Podemos pues definir al sonido como la onda generada por la vibración de un cuerpo y su difusión en un medio elástico (aire, agua o cualquier otro) la cual va a afectar a una conciencia / (percipiens, o ente que percibe), o un dasein,(en términos de Heidegger), como quiera que se le llame al hombre, mujer, niño o niña, afectándolo de una u otra manera y provocando a partir de allí, una respuesta: sea esta una introspección, un pensamiento o lo afectará de alguna manera. El estudio de cómo lo afectará es ya objeto de la psicología.

Hasta aquí por el momento con la música en relación al fenómeno físico.


La Música entendida como forma y sus componentes.

Podemos decir que la música esta formada por multitud de sonidos organizados de alguna forma. Estas formas variarán de acuerdo al ordenamiento dado según los componentes que mencionaremos a continuación.

A continuación centraremos nuestra atención en los componentes que clásicamente se observan componen la música.- La música entendida como objeto a percibir, podemos dividirla en 3 componentes .-

Se ha establecido tres niveles para entender lo que es la música.-

Uno de los niveles estaría dado por lo que se entiende en música como

a) La Melodía.- Esto lo podemos definir como la sucesión de sonidos ordenada en una secuencia sonora tal que podemos formar lo que se llama un “tema” .

Un tema podemos definirlo en cualquier obra musical como el nivel de secuencialidad en una antes y un después. El hecho de sucederse en el tiempo, le da la característica de despliegue.

Daremos para darnos una aproximada el símil de un collar de cuentas para que se establezca el nivel melódico; una cuenta sigue a la otra. Este nivel de horizontalidad en la música es el llamado nivel melódico. Lo melódico parece estar signado por la linealidad.


La forma y dirección melódica se da de esta forma:


Collar 1: O-O- O-O- O-O- O-O- O-O- O-O- O-O- O-O- O-O- O-O- O-O- O-O- O-O- O-O-


La dirección de la melodía se da en la dirección de la flecha.


==) ==) ==) ==)


es una dirección de izquierda a derecha , existe una direccionalidad.


b)La Armonía ; este es el nivel “vertical” de la sucesión sonoro musical .

Vamos a continuar con el simil del collar. Esta vez no nos vamos a fijar en la secuencialidad horizontal de cada cuenta ; sino vamos a situarnos en la verticalidad de los collares extendidos uno sobre otro.

De la siguiente manera :

O-O- O-O- O-O- O-O- O-O- O-O- O-O- O-O- O-O- O-O- O-O- O-O- O-O- O-O- O-O- O--

II II II II I I I

V V V VVV C1-C2-C3

O-O- O-O- O-O- O-O- O-O- O-O- O-O- O-O- O-O- O-O- O-O- O-O- O-O- O-O- O-O- O-

II II II I

V V V D1-D2- D3

O-O- O-O- O-O- O-O- O-O- O-O- O-O- O-O- O-O- O-O- O-O- O-O- O-O- O-O- O-O- O-

E1-E2-E3


El nivel a considerar será desde un punto de vista vertical.


Es decir vamos a fijarnos como en que se coordina una cuenta del collar C1 con una cuenta del collar D1

Y esta C1 juntamente con un la cuenta D1 y E1. Es decir lo que acontece aquí es un fenómeno vertical y de simultaneidad en e tiempo. A diferencia con el nivel melódico donde se atiende solamente a una secuencialidad.


c) El ritmo:


A este nivel, se da a un nivel secuencial temporal atendiendo al nivel fuerza impresa a una de las cuentas en un momento determinado lo que va a imponer una suerte de patrón o constante.

Es en realidad, la combinación de estos tres niveles que se concatena lo que es llamada la música.

Pero la música no es cualquier sonido como el que podría producir el carro cuando pasa un

rompe muelle en el medio de la pista..


La música es un cadena estructurada dada ex profeso , en lo que podríamos definir como una forma que fluye en el tiempo con una tonalidad base.

Además no toda música es igual . La música varia según su composición y según su estructuración.


De acuerdo al musicólogo Derryck Cooke para referirnos a la música se han usado muy a menudo similes con otras artes. Asi muchos se han referido analógicamente a las otras artes mencionando su carater “arquitectónico”, “pictórico”, “poético”, etc


Ahora bien cuando se en una determinada obra prima la concatenación vertical armónica, de modo tal que se pueden ver como capaz concatenadas a modo de pequeños ladrillos

Los cuales se concatenan los unos con los otros formado estructuras “solidas”, se ha hablado de un carácter arquitectónico de la música.


Asi, se ha aludido al carácter arquitectónico de la obra de Johann Sebastián Bach y ese carácter podemos encontrarlo en sus “canones” y “fugas”, donde los principios usados han sido los principios de proporción, balance y simetría.. También podemos afirmar que las obras del compositor Goerge Friederich Haendel poseen dicho carácter.


Otros autores se han referido al carácter pictórico de una determinada obra cuando la música se pretende descriptiva o el compositor pretende resaltar dicha cualidad en una cierto carácter, o matiz dentro de una descripción,


Cooke refiere:


Podemos hablar de una música pictórica o imitativa en la medida que imite los sonidos de los objetos físicos o intente describir una situación.

En los preludios de Debussy podemos escuchar sonidos imitativos como de las olas del mar.

En algunos casos en la música no destacaría la arquitectónica de la obra sino la descripción de un determinado estado anímico del compositor o de su experiencia subjetiva.


II./ Consideración psicológica de la música .-


Este abordaje nos permitirá preguntarnos ¿ como es posible que captemos los sonidos de un forma determinada?


¿ Por qué los abordamos como una forma: es decir la pregunta es como los organizamos?


¿Como es posible que percibamos la música de una manera organizada y no como un algo des-organizado?


A esto tenemos multitud de teorías las cuales voy a tratar de abordar a continuación.


La primera de estas teorías que nos permitirá dar una explicación al por que es que percibimos la música y a cómo vamos a ordenarla en nuestra mente. La teoría que ha propuesto ello es la psicología Gestáltica ; mas conocida en español como Psicología de la forma.


Para ello debemos partir del hecho que la música es percibida a partir estructuras organizadas y la mente las captaría como formas organizadas o estructuradas. Es decir la mente las captaría como formas dadas.

Este punto de partida se funda en que


“la mente tiende a ordenar las formas en general y claro, (también lñas musicales) en patrones captables por la propia mente ; esto es no habría una percepción “desordenada” sino por el contrario ; la mente agrupa en formas establecidas o patrones sonoros lo percibido y lo que nos esta ordenado tiende a ordenarlo- en un determinado patrón.

Un poco en ello se basa la psicología de la Gestalt.

Pero pasemos revista a las leyes de la Psicología Gestaltica


1) La Ley de Pragnanz

Esta es una de las principales leyes de organización de la percepción desarrollada por Koffka, consiste en que la mente tiene la tendencia a ordenar en base a patrones de organización conceptual, visual , auditivo, etc. La


Ley de Pragnanz establece que “De toda organización geométrica posible; la que prevalecerá para la percepción será la mas estable y la mas simple posible ”


2) La ley de la proximidad; la cual establece que los elementos agrupados serán percibidos como pertenecientes y juntos.


3ra) La Ley de la símilaridad donde se establece que los elementos similares se percibirán como pertenecientes a los primeros

4ta)La Ley de la buena continuación.- la cual establece que los elementos que requieren cambios al conectar las partes serán percibidos como juntos o unidos

La Ley de cierre , que establece que las partes faltantes de una forma serán llenadas automáticamente por la mente en la percepción.


¿ Por qué hablamos de todas estos principios gestálticos ?


La teoría de Leonard Meyer es una teoría que reúne dos teorías psicológicas; una es la Teoría Gestáltica, y por otra la Teoría de los operadores condicionantes que obedece al esquema

Estimulo-------) Respuesta dado en autores como Pavlov y Skinner


Así, Meyer en su libro “Emotion and meaning in music” (Emoción y significado en la música) se fundamenta en ambas teorías en la Gestalt Psychologie y en el esquema de los Operantes condicionados y va a tratar a la música como un estimulo sonoro.


Ese estimulo sonoro va a operar sobre la mente que está ya estructurada según las formas o Gestalten que ya la mente opera para la percepción. Y va a ordenar los estímulos sonoros en Patrones de sonoridad que se van a dar a nivel de (Expectación). Es decir para la música no se da una suerte de reflejo, según Meyer sino va a ser mas bien una suerte de expectación que va a dar como resultado una determinada conducta y a nivel cognoscitivo se va a operar una suerte de respuesta la cual a su vez va a producir una expectación dándose en cadena o operándose en cadena todas las leyes gestalticas.

La respuesta o el significado según Meyer va a ser un significado dado en los mismos términos musicales.


Esto es para esta propuesta, no debemos esperar un “significado” extra sistema musical .

Meyer entiende el significado como sonido esperado seguido de algunos patrones armonico.melódico rítmicos, el cual será la expectación como- resultado o inhibición- de ese resultado.

Asi como es el caso que nosotros planteamos una ecuación de la forma

ax2 + bx + c = 0


El “significado” de esa ecuación estaría dada por la solución dada a x., dentro de la ecuación

Asi tambien nosotros de acuerdo


Lo que podríamos concluir del análisis de Meyer es que el significado o resultado se da en términos de la expectación producida de precisamente la inhibición de la respuesta dada por un periodo de tiempo.


Vamos a mostrar


Esto implica un oído acostumbrado a determinado tipo de armonías que pueda por cierto agrupar los patrones musicales aludidos y agruparlos a la espera de una respuesta esperada de acuerdo a ellos.

¿ Ahora bien hasta que punto es satisfactoria una respuesta del tipo que Meyer nos da ?

Desde nuestro punto de vista la teoría de Meyer si bien explica desde el punto de vista psicológico cierto funcionamiento intra sistema musical ; y da algunas aproximaciones al cómo percibimos la música nos parece bastante insatisfactoria respecto a varios puntos de partida.


Al reducir la música al nivel de “Estimulo musical” al respecto de una “respuesta”; estamos primero


1)Obviando el hecho de que el sujeto que percibe posee una conciencia con todo un bagaje de conocimiento y por supuesto con toda una experiencia emocional ; también mantiene una imaginación que no se limita a ser reproductiva sino también una imaginación productiva., como lo señala Kant.


Pensar en un significado que implique solo un “nivel musical “ nos parece insuficiente aunque a niveles intramusicales (dento del sistema del signo musical ) parecería lo mas adecuado.

Sin embargo este resultado de alguna manera no nos deja satisfechos.


Para Sussane K Langer, filosofa americana discípula de Alfred North Whitehead, la música es también la expresión de la objetivación lógica de los sentimientos.

En un sentido de expresión de los sentimientos también se expresa: Felix Mendelsohn Bartholdy quien afirma de la música :


“ La gente usualmente se queja que la música es tan ambigua , que es muy dudosos para ellos lo que tienen que pensar cuando la escuchan; mientras todos entienden cuando escuchan palabras ; conmigo sucede algo completamente distinto y mas bien todo lo contrario. Y no solo en relación a los discursos completos sino en relación también a las palabras ; las palabras me parecen a mi tan ambiguas, tan vagas y tan faciles para malentenderse que si se comparan con la música, con la genuina música que llena el alma con miles de cosas mejores que las palabras. Los pensamientos que se me expresan a mi por medio de una pieza musical que me gusta no son muy ambiguos sino por el contrario muy definidos. “(Carta a Marc Andre Souchay, Berlin, 5 de Octubre de 1842.)


Para Stravinsky sin embargo es todo lo contrario. :


“Yo considero que esa música es , por su misma naturaleza ; impotente para expresar nada en absoluto, sea un sentimiento, una actitud de la mente, un estado psicológico, un estado de la naturaleza etc, si es que alguno; si la musica parece expresar algo es solo una ilusión y no una realidad”

Igor Stravinsky en “Crónica de mi vida,” p.91-2

Y es a su vez un convencido de la respuesta intramusical es, decir un formalista

Al igual que lo es Leonard Meyer. Asi, Strravinsky escribio sobne su obra en 1924:

“ Lo que yo demando en la realización de una pieza misma es la realización de la pieza misma y no lo que pretende retratar. ....En general , Yo considero que la música es solo capaz de resolver problemas musicales y nada mas , ni lo literario ni lo pictórico puede ser en música de ningún interés. El juego de los elementos musicales es el punto.”

Para Schopenhauer ; por el contrario el arte expresa y expresa o sin representarlo (de modo visible) nada mas y nada menos que la esencia del mundo:

Schopenhauer asi manifiesta:

““¿ Cuál será entonces el modo de conocimiento que investigue esa esencia propia del mundo que es independiente y está fuera de toda relación; esa sustancia verdadera de los fenómenos, que no está sometida al cambio y cuyo conocimiento permanece siempre verdadero y siempre el mismo, en una palabra; las Ideas , que son la objetivación inmediata de la cosa en sí o la Voluntad ? . Es el arte, es la obra del genio. El arte concibe y reproduce por medio de la contemplación pura las ideas eternas , lo que hay de esencial en los fenómenos de este mundo; y según de la materia de que se sirve para esta reproducción, constituye las artes plásticas, la poesía y la música. Su origen único es el conocimiento de las Ideas; y comunicar ese conocimiento es su fin único.”

El mundo como voluntad y como representación §36, p.22

Y la música es la forma dentro del arte que de modo mas abstracto y a su vez de modo mas universal lo hace; asi afirma:


" No encontramos ya en ella, (en la Música) , la reproducción o repetición, de alguna idea de los seres de este mundo , y sin embargo, es un arte tan elevado y tan admirable, obra tan poderosamente sobre el sentimiento mas intimo del hombre, la comprendemos tan a fondo y tan enteramente , como una lengua universal cuya claridad supera hasta la del mundo intuitivo, que por todas estas razones debemos ver en ella, sin duda, algo mas que un exercitium arithmeticae occultum nescientis se numerare animi, como la definió Leibniz, quien dice la verdad; pero considerando solo la significación inmediata exterior : la certeza del asunto." § 52 ; p83


Y según Schopenhauer la música rebasa las posibilidades estéticas para situarse en un nivel mucho mas profundo:


"Desde nuestro punto de vista , en que el efecto estético es lo que atrae nuestra atención, debemos atribuir a la Música un sentido mas serio y mas profundo relacionado con la esencia intima del mundo y con la nuestra , y respecto de la cual las proporciones numéricas a que puede ser reducido este arte no son mas que una indicación y no la cosa indicada" §52, p.83.


Esto nos lleva de nuevo al punto de ese lugar común de si es que la música puede llegar a ser considerado lenguaje universal.

Desde un unto de vista estrictamente lógico parece que la música no podría ser considerado “lenguaje”. Sussanne Langer ha afirmado sobre las condiciones necesarias para que se de Lenguaje;

Dice Langer: en Philosofia en una nueva clave:


“En primer lugar todo lenguaje tiene un vocabulario y una sintaxis. Sus elementos son palabras con significados fijados. Aparte de esto uno puede construir , de acuerdo a las reglas de la sintaxis símbolos compuestos con nuevos significados resultantes”

Segundo: En un lenguaje, unas palabras son equivalentes a todo una combinación de otras palabras; así la mayoría de significados puede ser expresada de muchas diferentes maneras. Esto hace posible definir los significados últimos de las palabras y construir diccionarios.

Tercero: debe haber palabras alternativas para el mismo significado. Cuando dos personas usan sistemáticamente diferentes palabras para casi todo, se dice que hablan diferentes idiomas. Puede sin embargo haber traducción de un sistema al otro sistema.

(LangerP.94)

Y sin embargo en la música no se da estos requisitos y SIN EMBARGO una forma REPRESENTACIONAL. Diferente.


El significado del signo musical extrapolado en una circunstancia diferente:


El Bolero de Ravel: en película 10 la Mujer perfecta.


Las obra de Rossinni en la película la Naranja mecánica


La obra de Beethoven tocada por prisioneros en campo de concentración nazis o la persecución

de persona de etnia judía con la obra de Wagner.

Item por ver


Decia el filósofo Adorno que la obra de Beethoven no volvería a ser lo mismo después deAuschwitz.


Hasta que punto es cierto; que significa la obra en todo caso....

CONCLUSIONES PROVISINALES


1) El significado intramusical – es decir dentro de las obras musicales puede ser dado por elementos dentro del sistema musical de modo que se da y cumplen todas los principios gestalticos y otros expuestos por la teoria de Leonard. Meyer


2) Desde un punto de vista extramusical; la complejidad del significado o la significación de una obra es sumamente compleja porque depende de demasiadas variables a ser consideradas. El precepto, su bagaje, su capacidad, lo que el autor quiso expresar, lo que el auditor esta entendiendo, etc.


3) El signo musical es uno tal que puede conllevar a una sobrecarga semántica que lo desborde y redireccione desde un punto de vista extramusical.


4) La música es un arte que se presta a pensamiento y meditación, agiliza ciertas capacidades por la cantidad de variables involucradas en su ser; espacio, tiempo, y los problemas que subyacen en el nivel de la expectativa como son la inducción, etc, eso sin embargo es motivo de otra conferencia.



REFERENCIAS BIBLIOGRAFIA

Cooke, Deryck .- “The Language of Music”,

Langer, Sussane . Philosophy in a new key.

MEYER, Leonard.- “Emotion and meaning in music” Chicago University Press. 1957.

SCHOPENHAUER, Arthur.- El mundo como voluntad y como representación.